En la prueba necesaria para la obtención del cinto Azul de Karate en el Club Herbert no solo se piden, como en los grados anteriores, una serie de técnicas realizadas individualmente, sino que se requiere mostrar el dominio de otras habilidades, ya que se harán como un conjunto de ataques de puño o mano abierta, de patadas y de defensas. Así pues, deberán existir diversos desplazamientos e inclusive varias posiciones distintas (al menos, cuatro) en cada Kihon Waza o grupo de técnicas básicas.
En el vídeo que nos ofrece Javier Juliá veremos, por un lado, las
técnicas de ataques directos e indirectos o Tsuki Uchi Waza, en las que
se deberán realizar un total de siete. A continuación, las defensas o
Uke Waza que serán cinco, al igual que en las patadas o Keri Waza. Por
último, Javier realiza una combinación o Renzoku Waza que siempre
constará de al menos una defensa, un ataque de puño o mano abierta y una
patada realizadas de manera lógica y aplicable con la ayuda de un
compañero si el tribunal lo solicita. Dicha combinación la formarán
entre tres y cinco técnicas en total.
El aspirante mostrará su destreza en los
desplazamientos que podrán ser frontales, laterales e inclusive
diagonales y hacia atrás, aunque sin dar nunca la espalda al tribunal.
En cada técnica y desplazamiento se demostrará el control del
equilibrio, la firmeza y fluidez características de nuestro estilo, y la
potencia en la pegada.
Al igual que para otros cinturones, para azul también tenemos un vídeo de ayuda.
TÉCNICAS BASICAS
Posiciones: Kosa dachi
Posiciones: Kosa dachi
Golpes directos: Kizami tsuki, Teisho tsuki
Golpes circulares: Empi tsuki, Shuto uchi
Defensas: Juji uke, Kakiwake uke, Shuto kake uke
Patadas: Kakato geri, Hiza geri
Katas: Heian Yondan
KIHON (Combinación de técnicas básicas)
Uke waza: 5 técnicas
Tsuki uchi waza: 7 técnicas
Keri waza: 5 técnicas
El aspirante realizará al menos 4 posiciones diferentes en cada waza y en distintas direcciones, con desplazamiento variado.
Renzoku waza: Técnicas encadenadas entre 3 y 5.
Constará al menos de una defensa, un ataque de puño y uno d epierna, todos de aplicación lógica ante un adversario.
Golpes circulares: Empi tsuki, Shuto uchi
Defensas: Juji uke, Kakiwake uke, Shuto kake uke
Patadas: Kakato geri, Hiza geri
Katas: Heian Yondan
KIHON (Combinación de técnicas básicas)
Uke waza: 5 técnicas
Tsuki uchi waza: 7 técnicas
Keri waza: 5 técnicas
El aspirante realizará al menos 4 posiciones diferentes en cada waza y en distintas direcciones, con desplazamiento variado.
Renzoku waza: Técnicas encadenadas entre 3 y 5.
Constará al menos de una defensa, un ataque de puño y uno d epierna, todos de aplicación lógica ante un adversario.
TRABAJO EN PAREJA
Randori Ichi No Kata
Randori Ni No Kata
Bunkai de la kata Heian Yondan
KUMITE
Ippon kimute: Defensa y contraataque ante un ataque de puño Gedan, Defensa y contraataque ante un ataque de puño Jodan.
Tanto Tori (atacante) como Uke (el que defiende) deberán reflejar a lo largo de su ejercicio un correcto conocimiento de factores como la Actitud, Concentración, Vivencia, Acabado (Zanshin), Efectividad, etc.
Jui kumite: Combate libre y controlado
Jui ippon kumite: Combate libre a una sola acción
TEÓRICA
*Mesen: Mirada.
*Kenzei: Guardia de ataque (actitud).
*Zanshin: Concentración en el oponente antes, durante y después de la acción a realizar.
*Uso de la cadera: -Ascendente -Descendente -Avance –Retroceso -Giro.
Yun Kaiten; en el mismo sentido de la técnica. Gyaku Kaiten; en sentido opuesto a la técnica. Recordemos que en Shotokai solemos trabajar de modo Yun Kaiten.
*Nigiri para Juji Uke (un puño se coloca como en Gedan Barai y el otro vertical para ataque a la tibia).
*Zonas de contacto de la mano, antebrazo, codos, pies, piernas, etc.:
-Atama. Cabeza.
-Kata. Hombro.
-Ude. Antebrazo.
-Empi. Codo.
-Kakuto o Koken. Muñeca doblada.
-Seiken. Puño básico.
-Uraken. Revés del puño.
-Tettsui. Puño de martillo.
-Kentos. Nudillos.
-Hirabasami. Mano en tijera.
-Nakadaka ken. Puño del dedo corazón.
-Ippon ken. Puño del dedo índice.
-Nihon ken. Puño de los dedos índice y corazón.
-Keito. Extremo interior de la muñeca.
-Seryuto. Borde inferior de la mano.
-Shuto. Canto externo de la mano.
-Haito. Canto interno de la mano.
-Haisho o Haishu. Dorso de la mano.
-Nukite. Mano de lanza.
-Ippon Nukite. Dedo índice.
-Nihon Nukite. Dedos índice y corazón en tijera.
-Hiraken. Nudillos en forma de lanza (Nukite con dedos doblados).
-Teisho. Base de la palma.
-Oyayubi. Nudillo del dedo pulgar.
-Washide. Puntas de los cinco dedos unidos.
-Kumade. Garra de oso.
-Hiza. Rodilla.
-Sokubo. Tibia.
-Koshi. Base de los dedos del pie.
-Sokuto. Canto externo del pie.
-Kakato. Talón.
-Haisoku. Empeine.
-Tsumasaki. Punta de los dedos del pie.
-Teisoku. Planta del pie.
*Explicación teórica y/o técnica sobre cualquier tema relacionado con la práctica del Karate Do.
En las técnicas de KIHON nunca se dará la espalda al tribunal. En su realización se utilizarán todas las direcciones (lateral, diagonal y frontal), variando las posiciones, con desplazamientos en avance y retroceso, demostrando fluidez, firmeza y exactitud.
El aspirante demostrará en el examen el dominio de ambas partes del cuerpo al igual que su potencia y poder de penetración.
Se deberán escoger técnicas sencillas y básicas, y NO aquellas que por su grado de dificultad no se correspondan con el grado que ostente el aspirante. Las mismas deberán ser ejecutadas con:
Potencia y velocidad en su ejecución.
Naturalidad en los desplazamientos.
Equilibrio y estabilidad en las posiciones.
Buena forma.
Fluidez.
Amplitud y penetración.
Decisión y sentimiento en la ejecución.
Con respecto a la realización del KATA, debemos recordar que no es una simple serie estética de técnicas, sino que representa un combate contra varios adversarios imaginarios. En general, no es un trabajo de velocidad, ya que cada KATA tiene su ritmo específico. Se tendrán en cuenta en la realización de la KATA los siguientes puntos:
Presentación y acabado (ceremonial del Kata)
Ki (Energía)
Kime (Exteriorización de la Energía en un punto concreto) y Vivencia
Kiai (Exteriorización de la Energía por medio de un grito)
Zanshin (sensación y concentración final)
Embusen (linea de realización del Kata)
Equilibrio y Estabilidad
Ritmo y Velocidad
Mirada (Chakugan)
Respiración adecuada a cada Kata y estilo
Consideraciones Generales.
La finalidad de la obtención de cualquier Kyu o grado en Karate Do no debe limitarse a la demostración de una serie de ejercicios corporales que manifiesten únicamente la excelencia del estado físico, fortaleza y capacidad del aspirante.
La presentación del examen debe mostrar que el Karate Do ha incidido en el candidato, obteniendo éste una serie de valores internos evidenciados mediante la exteriorización de su actitud personal, ejecución de unas técnicas y katas cuya sensación general será valorada por el tribunal.
Otros rasgos importantes que serán observados son la indumentaria, el aseo personal, y la actitud respetuosa aunque enérgica.
La distracción, olvido o falta de concentración, preparación física y/o técnica, lejos de ser atenuantes, se considerarán agravantes en el examen.
El aspirante no deberá presentar en su examen técnicas de mayor nivel al que le corresponde, como ya se ha dicho.
No está permitido llevar en el examen pulseras, relojes, anillos, collares, etc.
La única indumentaria será el keikogi o kimono, y el obi o cinturón, y el cabello cuando sea largo, deberá ir recogido.
Los exámenes siempre se celebrarán a puerta cerrada.
IMPORTANTE: El examen de cada Kyu incluye lo estudiado en los Kyus anteriores.
Puede descargar el programa en PDF con los textos en japonés.
Trabajo desarrollado por Ana Salazar
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