Historia del Karate Do

Hace 4.000 a 2.500 años.

El origen del Karate-Do o más bien, las formas de lucha ancestrales de las que procede, a pesar de los numerosos antecedentes históricos y bibliográficos que existen, hay que buscarlos en la leyenda.
Según ésta, hace más de cinco mil años vivía en la India un rico Príncipe, quien desarrolló el mas crudo sistema de defensa personal sin armas.
Este Príncipe, estudiaba los movimientos de los animales y aprendía de ellos. Los animales sirvieron de inspiración para desarrollar técnicas de combate.
Posteriormente experimentó dichas técnicas con sus esclavos y condenados, así fueron descubiertos numerosos puntos vitales del cuerpo humano, los cuales combinados con las técnicas inspiradas por los animales dieron lugar a un sistema de combate sin armas.

Fusión de culturas antiguas oriente y occidente.

Los pueblos Indoeuropeos (los Arios, los Griegos y los Latinos, por citar algunos) tenían el control de la mayor parte del mundo conocido hacia el II milenio aC. Estos pueblos eran nómadas ganaderos y tenían una estructura patriarcal orientada a la guerra y a la ocupación de nuevos territorios. Hacia el año 1200 aC, los arios habían penetrado en la llanura indogangética llevando consigo un sistema de lucha conocido como Pankration, sistema que habían tomado prestado de sus primos los griegos. También llevaban a cuestas el orgullo del guerrero invicto.

Luchadores de pankration
Pero ningún ario sospecharía jamás lo que allí se encontrarían. Su irresistible fuerza encontró un obstáculo inamovible. Aquellos fornidos rubios de ojos azules se encontraron con unos pequeños hombres de tez morena, que tras su aparente fragilidad escondían una gran fortaleza. Se habían cruzado con los Yoguis, los maestros del poder mental.

Estos Yoguis parecían inmunes al dolor y eran capaces de proezas increíbles. Podían caminar sobre el fuego, soportar el frío más severo, pasar días sin dormir o comer, dormir de pie o restañar sus heridas. Los arios quedaron estupefactos. Su marcha había terminado, llegando el momento de asentarse en la región. Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que el conocimiento de aquellos hombres mejoraría mucho su habilidad guerrera.

De la fusión de conocimientos aportados por los occidentales, el sistema de lucha Pankration y las técnicas de lucha ancestrales de los hindúes llamado Nata, nació el Vajramushti, o “el Puño del Trueno”.


Desarrollo en la India. 

La India, siempre se ha encontrado divida en castas. De éstas castas las mas altas, la de los Brahmanes y la de los Kshatriya o guerreros practicaban un arte marcial que evolucionó hacia el Vajramushti, todo ello aparece relatado históricamente en algunos escritos budistas como el Sutra del Loto (Fa Hna San Ching).

Luchadores de Vajramushti
Este Arte Marcial del Vajramushti parece ser que reúne bastantes similitudes con el Karate que hoy conocemos, como es el endurecimiento de los nudillos, y entrenamientos con un  instrumento parecido al Makiwara okinawence.


Evolución en China.

Un fructífero intercambio cultural entre India y China ayudó a que los Taoistas del sur de China aprendieran el Vajramushti. Ellos lo mejoraron coreografiando sus movimientos y aportándole las poderosas técnicas de control respiratorio que habían aprendido de los buceadores de perlas. Y de igual forma que el Vajramushti había llegado a China, la misma versión mejorada también realizó el camino de vuelta. Siglos después, en el 325 aC cuando Alejandro Magno invadió India, quedó impresionado con la habilidad de incluso los practicantes de segundo orden.

Templo Taoista - Monte Hua Shan
Pero aun habría oportunidad para una nueva mejora. El Taoísmo había absorbido el cuerpo de la Medicina China: conocimientos de anatomía, farmacología y acupuntura. La pragmática mente refinó el Yoga Kundalini y el concepto de Prana Indios (energía vital), dando lugar a la órbita microcósmica y al Chi (energía vital, Ki en nihon).

A partir de entonces la obsesión particular de los taoístas fue la benéfica distribución del Chi a cada parte del cuerpo. Con el estudio de los meridianos, canales por donde discurre el Chi, descubrieron muchos puntos de presión particularmente sensibles. Estos nuevos conocimientos volvieron a enriquecer al Vajramushti, dando lugar al Tai Chi Chuan, “el Gran Puño Definitivo”.

En el siglo VI, Bodhidharma, príncipe hindú bien versado en Vajramushti y técnicas internas de fortalecimiento y relajación, así como en filosofía y teología, se dio cuenta de que el Budismo estaba entrando en un estado de somnolencia y quiso darle un nuevo aire. Así que combinó la filosofía Budista con la metodología Taoísta y se fue a China a enseñar su nueva forma de Budismo: el Chan (zen) o "Escuela de la Contemplación".

Bodhidharma
Bodhidharma tuvo un célebre encuentro con el emperador Wu De Liang donde trató de mostrarle su nuevo enfoque del Budismo, pero el emperador no le comprendió. Tras este hecho Bodhidharma se retiró a un Shaolin (templo), donde se encontró con unos monjes debilitados por las muchas horas de estudio, y decidió enseñarles algunos ejercicios físicos con el fin de recuperar su salud. Y así ocurrió que el Chan y las Artes Marciales se abrazaron.

Los monjes Shaolin aprendieron las Artes Marciales dentro del contexto del Chan, y esto implicó un estricto código moral. Había nacido en el Wushidao, “el Camino (Dao) del Guerrero (Wushi)”, para nosotros es más fácil reconocer con el término Bushido. La meta del Artista Marcial pasó a ser la del Budismo Chan: La Iluminación.

Hay que señalar un último hecho importante. Cuando el Chan llegó a Japón en el siglo XIII sus adeptos japoneses lo llamaron Zen. Inmediatamente atrajo la atención de los Samurais. Los monjes Chan-Zen se vieron obligados a modificar el Wushidao para satisfacer a la clase militar, y escribieron el Hagakure, donde están recopilados los principios del Bushido Japonés. La iluminación dejó de ser la meta, para dar lugar al honor.

Estos conocimientos y técnicas fueron derivando en varias corrientes o sistemas de lucha, uno de ellos, el Chuan-fa fue el estilo marcial que posteriormente sería exportado a las islas Ryu-Kyu, dando lugar a la evolución hasta el karate moderno.

El desarrollo en Japón

Desde el siglo VI-VII  hasta el siglo XX.

Okinawa es la mayor de las islas Ryu-Kyu situada entre Japón y China, y de estos dos países ha recibido alternativamente cultura y denominación.

Los primeros contactos entre las Ryu-Kyu y China que se conocen tuvieron lugar durante la dinastía Sui (580-618). Existe la hipótesis de que el Chuan-fa entró en las Ryu-Kyu a través de la provincia china de Tukien durante los siglos sexto y séptimo.


Encontramos una laguna de mas de 450 años en la historia del Chun-fa de Okinawa, desde el final de la dinastía Tang a los comienzos de la dinastía Ming en 1.368.

En el año 1393 se produjo  una  masiva emigración de artesanos y mercaderes de China hacia Okinawa, esta  emigración fue llamada de las 36 familias. Esto supuso un enriquecimiento cultural en Okinawa que resultará decisivo en la historia del karate.

En 1429 Okinawa fue unificada, con esto comenzó una nueva era más próspera, y un intenso tráfico mercantil y cultural con otros países de Asia, como Java, Malaca, Sumatra Tahilandia, Aman (Vietnam) y Malaya. Sieno Shuri (la capital) y Naha los grandes centros comerciales con Japón y Korea.

El Rey Sho Hashin promulgo un edicto para evitar sublevaciones  en  el  que prohibía el uso y tenencia de toda clase de armas.

En 1609 el señor de Shimaszu invadió Okinawa como represalia por haberse negado a ayudarles durante el ataque japonés a China de 1592. Ello motivo el fin de la independencia de las Ryu-Kyu y el comienzo del tiránico dominio de Satsuma sobre ellas.

En 1611 Shimazu establece las 15 leyes, prohibiendo el uso de cualquier arma. Ello hizo que el pueblo de Okinawa se volcara sobre las artes de combate a mano limpia y el Tode y Chuan-fa. Entrenando en el mayor de los secretos y la utilización de las herramientas tradicionales y los útiles de labranza, dieron lugar al perfeccionamiento de estas artes y a la  formación  de lo que se ha dado en llamar Okinawa Kobudo.

El resultado de la combinación del primitivo Okinawa-Te cuya característica era la utilización del puño cerrado, en contraposición a la costumbre china de usar la mano abierta. Con el Chuan-fa o Kempo, fue un nuevo arte llamado Tode o las manos de China.

Dicho arte se desarrollo básicamente en la ciudad fortaleza de Shuri, y tambien en Hanan y Tomari. Ya en el siglo XIX seguimos teniendo muy pocos datos sobre el periodo que comprende hasta 1903, años en los que el karate fue practicado en secreto. No obstante poseemos algunos sobre la  biografía de determinados maestros que dieron comienzo y desarrollo a diversas líneas de sucesión en este arte marcial.

En tiempos mas recientes, los  maestros  Azato e Itosu, precursores del actual Karate Shotokai, entrenaron con el maestro Matsumura Sokon de Shuri.

El maestro Itosu
Los maestros Azato e Itosu entrenaron al maestro Gichin Funakoshi, nacido en 1868 y que posteriormente había de tener gran importancia en la popularización del karate. Pero sobre todo, fue el maestro Anko Itosu nacido en 1830 y muerto en 1915 el que influyo de manera decisiva en la perdida del carácter feudal, misterioso y desconocido del karate, haciendo posible su enseñanza como método de educación física en las escuelas secundarias de Okinawa en 1904.

El Maestro Itosu fue uno de los mas grandes karatekas contemporáneos  al que  se  deben  entre  otras  la creación de las series de katas básicas llamadas Pinan. Y que entrenó a buen número de eminentes karatekas tales como Gichin Funakoshi; y otros maestros como Kentsu Yabu, Chono Hanashiro, Moden, Yabiku, Chosin, Chibana, Ambun Tokuda, Kenwa Mabuni, Choki Motobu, Shiroma Shindan, Oshiro Choyu y Toyama Kanken.

Chuan-Fa (Kempo en japones) fue introducido en Japón, hacia los años 1627 o 1644, por Chen-Yuan-Ping o Gen-Pin-Ching un chino muy culto que introdujo junto al Kempo también el Sai, que fue modificado por la policía dando lugar al Jitte-Sai.

El Karate se enseñó públicamente en diversas escuelas de Okinawa, como la normal de maestros, la secundaria y la de peritos agrícolas entre 1904 y  1905.  Siendo  profesores  el  Maestro  Anko Itosu  y  sus ayudantes Kentsu Yabu y Chomo Hanashiro.

En 1906 tuvo lugar la primera demostración pública del Karate en Okinawa. La primera demostración celebrada fuera de Okinawa, tuvo lugar en 1926 cuando varios maestros de Okinawa incluyendo a Gichin Funakoshi, hicieron una exhibición en el Butokuden de Kioto, en un esfuerzo de familiarizar al público y a los miembros del Gobierno Japonés con el Karate-Jutsu.

En 1921 el presente emperador Hiroito siendo príncipe heredero, visitó Okinawa en su viaje hacia Europa, y presenció una exhibición de Karate-Jutsu realizada por diversos maestros. La gran impresión que le causó el conocimiento de este Arte, llevó al Ministro de Educación de Japón a solicitar que un experto de Okinawa se trasladase a Tokio, con el fin de enseñar este arte y participar en la primera exhibición atlética Nacional.

Reunido el estatus del Karate en Okinawa, se decidió enviar a Gichin Funakoshi, alumno de los maestros Azato e Itosu,  basándose en sus innegables cualidades pedagógicas (era maestro de escuela) y en su conocimiento de la cultura y literatura japonesas.

Gichin Funakoshi
La exhibición tuvo lugar en 1922. Funakoshi se esforzó en demostrar y familiarizar a la clase intelectual de Japón con el karate. Es precisamente a nivel de la clase intelectual de Japón, a la que el Maestro Funakoshi dedica su mayor interés, prodigando las demostraciones y conferencias a cerca de los beneficios físicos y espirituales del Karate-Jutsu entre artistas e intelectuales. Así mismo, fue invitado por el Sensei Kan Jigoro fundador del Kodokan-Judo para enseñarles a él y a sus alumnos algunas técnicas de Karate, que mas tarde incorporó a su Kime-No-Kata.

Si damos un repaso al momento histórico de la llegada del Sensei Funakoshi al Japón, tuvo lugar en pleno periodo Taisho y justo después de las veintiuna exigencias a China de 1915. En una época en la que todo lo extranjero y sobre todo lo chino, era menospreciado y detestado. No es de extrañar que un arte marcial que se llamaba, “El arte de la mano China” o “Las técnicas de China”, no fuese en principio bien acogido aun habiendo pasado por el filtro de Okinawa. Tal es así que el Maestro mas que a realizar innovaciones técnicas se dedicó a “japoneizar” el Karate-Jutsu.

La gran innovación del Maestro Funakoshi, fue no solo cambiar un ideograma Kanji por otro, sino el sentido de ese cambio. Del primitivo ideograma Kara (con relación expresa a la dinastía Tang) al actual Kara, referido mas bien a Ku, es decir: el vacío generador de todo, existe la introducción fundamental de un concepto filosófico, basado en el budismo Zen. Además, el añadido del sufijo Do, o Michi, es decir, el Camino o la Via.

Hizo que el Karate se integrase en la tradición del Budo japonés, abandonado el ser una mera codificación de técnicas de combate, para entrar en el campo de la perfección personal a través del Arte Marcial, a la vez que abría para el Karate-Do las puertas del Bushido, y su rica tradición ética y moral.

El Maestro fue muy criticado en su tiempo, ya que el hecho, no solo del cambio del nombre del Arte, sino la modificación y cambio de nombre de numerosos katas de origen chino y de Okinawa, molestó a los que habían quedado allí.

En 1924 comenzó a enseñar Karate en la Universidad de Keio Gijuku en Tokyo. Seguidamente otras Universidades siguieron el ejemplo de Keio, como: La Imperial de Tokio, Shoka, Waseda, Gakusuin, Takushoku, Chuo, Meiji, Nihon y Hosei.

El maestro Funakoshi publicó su primer libro: "Ryu-Kyu Kempo" en el año 1922. En 1935 Funakoshi publica "Karate-Do Kyohan".

Durante su estancia en Japón, instruyó a un gran número de alumnos entre ellos podemos citar a: Takeshi Shimoda, Gigo Funakoshi, Iseo Obata, Hiroshi Noguchi, Saeki, Masamoto, Tadagi, Hironori Otsuka (fundador de Wado-Ryu), Genshin Hironishi (quien junto con Egami fundaría el Shoto-Kai), Koyu Konishi, Ito Kenichi y Masatoshi Nakayama (Kiokai). En 1923 Chokki Motobu se desplazo a Osaka para enseñar.

En 1931 la Asociación para la identificación y sistematización de las Artes Marciales japonesas, la Nihon Butokukai, adopta al karate como un Arte Marcial japonés mas.

Durante su estancia en Japón desarrolló una larga línea de discípulos, muchos de los cuales han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo del Karate en el mundo, sobre todo en la formación de varias de las escuelas de Karate modernas. Como Hironori Otsuka, que fundó la escuela Wado-Ryu un poco en desacuerdo con los cambios que su Maestro sobre todo el hijo de éste Yoshitaka, estaban introduciendo al Karate primitivo. Por ello tras volver a los orígenes creó su propio estilo de Karate, más próximo a Okinawa que el Shoto-Kan del Maestro Funakoshi.

En los tiempos mas recientes, alumnos del Maestro Funakoshi como Tsutomu Oshima a su vez alumno de Hiroshi Noguchi introdujeron el Karate en Europa y América (EE.UU).

Asimismo en la Universidad de Waseda, se comenzó a practicar una forma de Kumite mas libre, el Juy-Kumite, dando lugar a los primeros Campeonatos en 1957.

En 1964 se fundó la FAJKO es decir, la Federation of All-Japan Karate-Do Organizations. La FAJKO es seguida, en Japón por tres federaciones locales y seis organizaciones. 

Las Federaciones locales son:
  1. All-Japan Self-Defense Force Karate-Do Federation
  2. All-Japan Collegiate Karate-Do Federation
  3. All-Japan Workers Karate-Do Federation

Las seis organizaciones son:
  1. Japan Karate Association (Kiokai)
  2. Goju-Kai
  3. Wado-Kai
  4. Rembu-Kai
  5. Rengo-Kai
  6. Shoto-Kai