Otra nueva etapa se abre ante el alumno, ya se van conociendo más técnicas y poco a poco se avanza en el camino personal que nos lleva hasta el cinturón negro.
A continuación podemos ver en el vídeo que sigue las técnicas que conforman el programa de examen del 4º Kyu de Karate en nuestra escuela. En la entrada correspondiente a dicho grado (de fecha 13-11-2011) veíamos todo el programa del Cinturón Naranja, incluyendo los trabajos en pareja y las Katas. Ahora nos centraremos solo en las técnicas básicas de defensa y ataque, y en las posiciones vistas individualmente, y tanto frontal como lateralmente (en los exámenes se suelen presentar todas las técnicas de frente -se realizan tres avanzando y tres dando la espalda al tribunal- salvo en el caso del Yoko Geri que se acostumbra a pedir de lado para apreciar mejor los detalles de su ejecución).
TÉCNICAS BÁSICAS
Posiciones: Fudo Dachi.
Golpes directos: Gyaku Tsuki, Nukite Tsuki.
Golpes circulares: Ninguna nueva
Defensas: Uchi Uke, Morote Uke, Soto Uke
Patadas: Yoko Geri
Katas: Heian Shodan, Heian Niddan
Katas Heian, mire el alumno solo las que le entran en examen.
TEORÍA
Jodan = Zona superior del cuerpo - cuello y cabeza
Chudan = Zona media del cuerpo - pecho o torax
Gedan = Zona baja del cuerpo - abdomen
Karate = Mano vacía (Kara = vacio, Te = mano)
Do = Camino
Sensei = Maestro
Empi = Codo
Uraken = Revés del puño, zona nudillos.
Tettsui = Puño de martillo, puño cerrado.
Shuto = Canto externo de la mano, se usa mano abierta, dedos juntos.
Koshi = Base de los dedos del pie
ORIGEN DEL KARATE
Proviene de China, hacia el año 3000 antes de Cristo. Los datos históricos datan del año 450 de nuestra era. Pasó a Okinawa hacia el año 600, de donde se traslado a Japón a finales del siglo XIX, es allí donde el maestro FUNAKOSHI desarrolla lo que se ha tenido en llamar karate moderno.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA SHOTO KAI :
Shoto = Pseudónimo del maestro Funakoshi.
Kai = Asociación.
Es una forma fluida, con el centro de gravedad muy bajo, centrada en la naturalidad. Se desarrolla en Tokio. Fundada por el maestro EGAMI (alumno de Funakoshi). Sus posiciones características son : Kiba dachi. Fudo dachi y Zenkutsu dachi ( con la rodilla de la pierna atrasada flexionada).
KIME : Es la exterioización de la energía interior y física en un determinado momento. Es el punto con el que golpeamos o defendemos.
KIAI : Grito surgido a partir de una concentración del diafragma, con el que acompañamos un ataque o defensa especialmente intensos. Aporta energía extra. Pretende liberar la energía interna existente en nuestro organismo; también sirve para autoestimular, paralizar y animar.
KI : Energía vital
YOI : Estado de alerta
HARA : Bajo vientre,
YODAN : Nivel alto (cara)
CHUDAN : Nivel medio (pecho)/ (Centro de energía)
GEDAN : Nivel bajo (desde ombligo hacia abajo)
MA. : Distancia
MAAI. : Mi distancia
NIGIRI : Forma de cerrar el puño
KIMOCHI : Sentimiento
GO NO SEN : Defensa y a continuación contraataque (Esperando el ataque)
KATA: Forma
SURIASHI : Desplazamiento fluido
El Suriashi se basa en:
- ZUKU-ASHI = pierna apoyada más
- UNSOKU = Pierna que se va a mover, utilizando la fuerza de Zuku-ashi
Formas de realización de las técnicas de pierna :
KEAGE = Ascendente
KEKOMI = Penetrante
KEBANASHI = Percutante
Puntos importantes de realización en las técnicas de brazo :
- TSUKITE = Es el que ejecuta
- HIKITE - El que retrocede
- Trayectoria del codo
- La acción de la cadera
SEN NO SEN : Defensa y ataque simultaneo
EMBUSEN : La linea sobre la que se realiza los movimientos del kata.
BUNKAI : Aplicación de las técnicas del kata.
KIHAKU : Espíritu
Nígiri para Tsuki : Forma de cerrar la mano y concentrar la energía
En general, explicación teórica y/o técnica sobre cualquier tema relacionado con la práctica del Karate Do.
Glosario de palabras completo en PDF
Posiciones: Fudo Dachi.
Golpes directos: Gyaku Tsuki, Nukite Tsuki.
Golpes circulares: Ninguna nueva
Defensas: Uchi Uke, Morote Uke, Soto Uke
Patadas: Yoko Geri
Katas: Heian Shodan, Heian Niddan
Katas Heian, mire el alumno solo las que le entran en examen.
TEORÍA
Jodan = Zona superior del cuerpo - cuello y cabeza
Chudan = Zona media del cuerpo - pecho o torax
Gedan = Zona baja del cuerpo - abdomen
Karate = Mano vacía (Kara = vacio, Te = mano)
Do = Camino
Sensei = Maestro
Empi = Codo
Uraken = Revés del puño, zona nudillos.
Tettsui = Puño de martillo, puño cerrado.
Shuto = Canto externo de la mano, se usa mano abierta, dedos juntos.
Koshi = Base de los dedos del pie
ORIGEN DEL KARATE
Proviene de China, hacia el año 3000 antes de Cristo. Los datos históricos datan del año 450 de nuestra era. Pasó a Okinawa hacia el año 600, de donde se traslado a Japón a finales del siglo XIX, es allí donde el maestro FUNAKOSHI desarrolla lo que se ha tenido en llamar karate moderno.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA SHOTO KAI :
Shoto = Pseudónimo del maestro Funakoshi.
Kai = Asociación.
Es una forma fluida, con el centro de gravedad muy bajo, centrada en la naturalidad. Se desarrolla en Tokio. Fundada por el maestro EGAMI (alumno de Funakoshi). Sus posiciones características son : Kiba dachi. Fudo dachi y Zenkutsu dachi ( con la rodilla de la pierna atrasada flexionada).
KIME : Es la exterioización de la energía interior y física en un determinado momento. Es el punto con el que golpeamos o defendemos.
KIAI : Grito surgido a partir de una concentración del diafragma, con el que acompañamos un ataque o defensa especialmente intensos. Aporta energía extra. Pretende liberar la energía interna existente en nuestro organismo; también sirve para autoestimular, paralizar y animar.
KI : Energía vital
YOI : Estado de alerta
HARA : Bajo vientre,
YODAN : Nivel alto (cara)
CHUDAN : Nivel medio (pecho)/ (Centro de energía)
GEDAN : Nivel bajo (desde ombligo hacia abajo)
MA. : Distancia
MAAI. : Mi distancia
NIGIRI : Forma de cerrar el puño
KIMOCHI : Sentimiento
GO NO SEN : Defensa y a continuación contraataque (Esperando el ataque)
KATA: Forma
SURIASHI : Desplazamiento fluido
El Suriashi se basa en:
- ZUKU-ASHI = pierna apoyada más
- UNSOKU = Pierna que se va a mover, utilizando la fuerza de Zuku-ashi
Formas de realización de las técnicas de pierna :
KEAGE = Ascendente
KEKOMI = Penetrante
KEBANASHI = Percutante
Puntos importantes de realización en las técnicas de brazo :
- TSUKITE = Es el que ejecuta
- HIKITE - El que retrocede
- Trayectoria del codo
- La acción de la cadera
SEN NO SEN : Defensa y ataque simultaneo
EMBUSEN : La linea sobre la que se realiza los movimientos del kata.
BUNKAI : Aplicación de las técnicas del kata.
KIHAKU : Espíritu
Nígiri para Tsuki : Forma de cerrar la mano y concentrar la energía
En general, explicación teórica y/o técnica sobre cualquier tema relacionado con la práctica del Karate Do.
Gichin Funakoshi, fundador del Karate moderno. |
Sigeru EGAMI, fundador de nuestro estilo Shoto Kai |
Glosario de palabras completo en PDF
Normas de realización de la Fase Técnica.
- En las técnicas de Kihon nunca se dará la espalda al tribunal.
- En su realización se utilizarán todas las direcciones (lateral, diagonal y frontal), variando las posiciones, con desplazamientos en avance y retroceso, demostrando fluidez, firmeza y exactitud.
- El aspirante demostrará en el examen el dominio de ambas partes del cuerpo al igual que su potencia y poder de penetración.
- Se deberán escoger técnicas sencillas y básicas, y NO aquellas que por su grado de dificultad no se correspondan con el grado que ostente el aspirante. Las mismas deberán ser ejecutadas con:
- Potencia y velocidad en su ejecución.-Naturalidad en los desplazamientos.
- Equilibrio y estabilidad en las posiciones.
- Buena forma.
- Fluidez.
- Amplitud y penetración.
- Decisión y sentimiento en la ejecución.
- Con respecto a la realización del KATA, debemos recordar que no es una simple serie estética de técnicas, sino que representa un combate contra varios adversarios imaginarios.
- En general, no es un trabajo de velocidad, ya que cada KATA tiene su ritmo específico.
- Se tendrán en cuenta en la realización de la KATA los siguientes puntos:
- 1. Presentación y acabado (ceremonial del Kata)
- 2. Ki (Energía)
- 3. Kime (Exteriorización de la Energía en un punto concreto) y Vivencia
- 4. Kiai (Exteriorización de la Energía por medio de un grito)
- 5. Zanshin (sensación y concentración final)
- 6.Embusen (linea de realización del Kata)
- 7. Equilibrio y Estabilidad
- 8. Ritmo y Velocidad
- 9. Mirada (Chakugan)
- 10. Respiración adecuada a cada Kata y estilo
- En referencia a la fase de KUMITE se valorarán los aspectos que siguen:
- Preparación física
- Espíritu de combate
- Efectividad de las técnicas
- Estrategia de combate
- El trabajo de técnicas de pierna y puño tanto en defensa como en ataque
Consideraciones Generales.
- La finalidad de la obtención de cualquier Kyu o grado en Karate Do no debe limitarse a la demostración de una serie de ejercicios corporales que manifiesten únicamente la excelencia del estado físico, fortaleza y capacidad del aspirante.
- La presentación del examen debe mostrar que el Karate Do ha incidido en el candidato, obteniendo éste una serie de valores internos evidenciados mediante la exteriorización de su actitud personal, ejecución de unas técnicas y katas cuya sensación general será valorada por el tribunal.
- Otros rasgos importantes que serán observados son la indumentaria, el aseo personal, y la actitud respetuosa aunque enérgica.
- La distracción, olvido o falta de concentración, preparación física y/o técnica, lejos de ser atenuantes, se considerarán agravantes en el examen.
- El aspirante no deberá presentar en su examen técnicas de mayor nivel al que le corresponde, como ya se ha dicho.
- No está permitido llevar en el examen pulseras, relojes, anillos, collares, etc.
- La única indumentaria será el keikogi o kimono, y el obi o cinturón, y el cabello cuando sea largo, deberá ir recogido.
- Los exámenes siempre se celebrarán a puerta cerrada.
- IMPORTANTE: El examen de cada Kyu incluye lo estudiado en los Kyus anteriores.
Puede descargar el programa en PDF con los textos en japonés.
Trabajo desarrollado por Ana Salazar
[ VER PDF ]