Normas de realización de la Fase Técnica.
En las técnicas de KIHON nunca se dará la espalda al tribunal. En su realización se utilizarán todas las direcciones (lateral, diagonal y frontal), variando las posiciones, con desplazamientos en avance y retroceso, demostrando fluidez, firmeza y exactitud.
El aspirante demostrará en el examen el dominio de ambas partes del cuerpo al igual que su potencia y poder de penetración.
Se deberán escoger técnicas sencillas y básicas, y NO aquellas que por su grado de dificultad no se correspondan con el grado que ostente el aspirante. Las mismas deberán ser ejecutadas con:
- Potencia y velocidad en su ejecución.
- Naturalidad en los desplazamientos.
- Equilibrio y estabilidad en las posiciones.
- Buena forma.
- Fluidez.
- Amplitud y penetración.
- Decisión y sentimiento en la ejecución.
Con respecto a la realización del KATA, debemos recordar que no es una simple serie estética de técnicas, sino que representa un combate contra varios adversarios imaginarios. En general, no es un trabajo de velocidad, ya que cada KATA tiene su ritmo específico. Se tendrán en cuenta en la realización de la KATA los siguientes puntos:
- Presentación y acabado (ceremonial del Kata)
- Ki (Energía)
- Kime (Exteriorización de la Energía en un punto concreto) y Vivencia
- Kiai (Exteriorización de la Energía por medio de un grito)
- Zanshin (sensación y concentración final)
- Embusen (linea de realización del Kata)
- Equilibrio y Estabilidad
- Ritmo y Velocidad
- Mirada (Chakugan)
- Respiración adecuada a cada Kata y estilo
Consideraciones Generales.
La finalidad de la obtención de cualquier Kyu o grado en Karate Do no debe limitarse a la demostración de una serie de ejercicios corporales que manifiesten únicamente la excelencia del estado físico, fortaleza y capacidad del aspirante.
La presentación del examen debe mostrar que el Karate Do ha incidido en el candidato, obteniendo éste una serie de valores internos evidenciados mediante la exteriorización de su actitud personal, ejecución de unas técnicas y katas cuya sensación general será valorada por el tribunal.
Otros rasgos importantes que serán observados son la indumentaria, el aseo personal, y la actitud respetuosa aunque enérgica.
La distracción, olvido o falta de concentración, preparación física y/o técnica, lejos de ser atenuantes, se considerarán agravantes en el examen.
El aspirante no deberá presentar en su examen técnicas de mayor nivel al que le corresponde, como ya se ha dicho.
No está permitido llevar en el examen pulseras, relojes, anillos, collares, etc.
La única indumentaria será el keikogi o kimono, y el obi o cinturón, y el cabello cuando sea largo, deberá ir recogido.
Los exámenes siempre se celebrarán a puerta cerrada.
IMPORTANTE: El examen de cada Kyu incluye lo estudiado en los Kyus anteriores.