En el vídeo que muestra a continuación vemos las técnicas básicas que se incluyen en el programa de examen del 3º Kyu de Karate Do de nuestro club: posiciones, ataques de puño, defensas y patadas que acompañan a los trabajos en pareja y a las Katas. Como en los anteriores grados, cada técnica que se realice se hará tres veces de frente al tribunal y tres de espalda, dando un Kiai en la tercera y última técnica. Espero que dicho vídeo arroje luz a las dudas que puedan surgir a la hora de preparar esta prueba.
Ver hoja de técnicas
---
Las katas Heian
TÉCNICAS BÁSICAS
Posiciones: Neko ashi dachi
Golpes directos: Heiko tsuki, Naname tsuki.
Golpes circulares: Mawashi tsuki, Uraken uchi.
Defensas: Teisho barai, Hiji uke, Koosa uke
Patadas: Mawashi geri, Mikazuki geri
Katas: Heian Sandan
Trabajo en pareja: Ten No Kata Ura (clic para ver) , Bunkai de Heian Sandan (clic para ver)
TEORÍA
Puntos importantes en la realización de las técnicas de pierna:- Elevación de la pierna.
- Extensión.
- Recogida.
- Penetración.
- Cadera.
- Base de apoyo.
- Ippon Kumite, combate establecido a una técnica.
- Sambon Kumite, combate establecido a tres técnicas.
- Kihon Kumite, combate de estudio de técnicas básicas.
- Jyu Ippon Kumite, combate real a una acción.
- Jyu Kumite, combate libre y flexible.
- Shiai Kumite, combate de competición.
- Bunkai Kumite, combate basado en la aplicación de una Kata.
Tipos de respiración:
- Donto, normal.
- Ibuki, respiración diafragmática con contracción abdominal y sonora.
- Nogare, respiración diafragmática sin contracción abdominal.
- Ibuki-Nogare, respiración diafragmática con contracción abdominal sin ruido.
Finalidad del saludo: Respeto y agradecimiento.
Tipos de distancias:
- Chi-ma, distancia corta.
- Ushi-ma, distancia media.
- To-ma, distancia larga.
Taisabaki: Forma de quitarse del ataque del oponente en distintas direcciones (de lado, delante, atrás).
Sen Sen No Sen: Anticipación ante un ataque.
Go No Sen : Defensa y a continuación contraataque (Esperando el ataque)
De grados anteriores debes saber...
Jodan = Zona superior del cuerpo - cuello y cabeza
Chudan = Zona media del cuerpo - pecho o torax
Gedan = Zona baja del cuerpo - abdomen
Karate = Mano vacía (Kara = vacio, Te = mano)
Do = Camino
Sensei = Maestro
Empi = Codo
Uraken = Revés del puño, zona nudillos.
Tettsui = Puño de martillo, puño cerrado.
Shuto = Canto externo de la mano, se usa mano abierta, dedos juntos.
Koshi = Base de los dedos del pie
ORIGEN DEL KARATE
Proviene de China, hacia el año 3000 antes de Cristo. Los datos históricos datan del año 450 de nuestra era. Pasó a Okinawa hacia el año 600, de donde se traslado a Japón a finales del siglo XIX, es allí donde el maestro FUNAKOSHI desarrolla lo que se ha tenido en llamar karate moderno.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA SHOTO KAI :
Shoto = Pseudónimo del maestro Funakoshi.
Kai = Asociación.
Es una forma fluida, con el centro de gravedad muy bajo, centrada en la naturalidad. Se desarrolla en Tokio. Fundada por el maestro EGAMI (alumno de Funakoshi). Sus posiciones características son : Kiba dachi. Fudo dachi y Zenkutsu dachi ( con la rodilla de la pierna atrasada flexionada).
KIME : Es la exterioización de la energía interior y física en un determinado momento. Es el punto con el que golpeamos o defendemos.
KIAI : Grito surgido a partir de una concentración del diafragma, con el que acompañamos un ataque o defensa especialmente intensos. Aporta energía extra. Pretende liberar la energía interna existente en nuestro organismo; también sirve para autoestimular, paralizar y animar.
KI : Energía vital
YOI : Estado de alerta
HARA : Bajo vientre,
MA. : Distancia
MAAI. : Mi distancia
NIGIRI : Forma de cerrar el puño. Nígiri para Tsuki : Forma de cerrar la mano y concentrar la energía
KIMOCHI : Sentimiento
KIHAKU : Espíritu
KATA: Forma
SURIASHI : Desplazamiento fluido
El Suriashi se basa en:
- ZUKU-ASHI = pierna apoyada más
- UNSOKU = Pierna que se va a mover, utilizando la fuerza de Zuku-ashi
Formas de realización de las técnicas de pierna :
KEAGE = Ascendente
KEKOMI = Penetrante
KEBANASHI = Percutante
Puntos importantes de realización en las técnicas de brazo :
- TSUKITE = Es el que ejecuta
- HIKITE - El que retrocede
- Trayectoria del codo
- La acción de la cadera
SEN NO SEN : Defensa y ataque simultaneo
EMBUSEN : La linea sobre la que se realiza los movimientos del kata.
BUNKAI : Aplicación de las técnicas del kata.
En general, explicación teórica y/o técnica sobre cualquier tema relacionado con la práctica del Karate Do.
Gichin Funakoshi, fundador del Karate moderno.
Sigeru EGAMI, fundador de nuestro estilo Shoto Kai
Glosario de palabras completo en PDF
Jodan = Zona superior del cuerpo - cuello y cabeza
Chudan = Zona media del cuerpo - pecho o torax
Gedan = Zona baja del cuerpo - abdomen
Karate = Mano vacía (Kara = vacio, Te = mano)
Do = Camino
Sensei = Maestro
Empi = Codo
Uraken = Revés del puño, zona nudillos.
Tettsui = Puño de martillo, puño cerrado.
Shuto = Canto externo de la mano, se usa mano abierta, dedos juntos.
Koshi = Base de los dedos del pie
ORIGEN DEL KARATE
Proviene de China, hacia el año 3000 antes de Cristo. Los datos históricos datan del año 450 de nuestra era. Pasó a Okinawa hacia el año 600, de donde se traslado a Japón a finales del siglo XIX, es allí donde el maestro FUNAKOSHI desarrolla lo que se ha tenido en llamar karate moderno.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA SHOTO KAI :
Shoto = Pseudónimo del maestro Funakoshi.
Kai = Asociación.
Es una forma fluida, con el centro de gravedad muy bajo, centrada en la naturalidad. Se desarrolla en Tokio. Fundada por el maestro EGAMI (alumno de Funakoshi). Sus posiciones características son : Kiba dachi. Fudo dachi y Zenkutsu dachi ( con la rodilla de la pierna atrasada flexionada).
KIME : Es la exterioización de la energía interior y física en un determinado momento. Es el punto con el que golpeamos o defendemos.
KIAI : Grito surgido a partir de una concentración del diafragma, con el que acompañamos un ataque o defensa especialmente intensos. Aporta energía extra. Pretende liberar la energía interna existente en nuestro organismo; también sirve para autoestimular, paralizar y animar.
KI : Energía vital
YOI : Estado de alerta
HARA : Bajo vientre,
MA. : Distancia
MAAI. : Mi distancia
NIGIRI : Forma de cerrar el puño. Nígiri para Tsuki : Forma de cerrar la mano y concentrar la energía
KIMOCHI : Sentimiento
KIHAKU : Espíritu
KATA: Forma
SURIASHI : Desplazamiento fluido
El Suriashi se basa en:
- ZUKU-ASHI = pierna apoyada más
- UNSOKU = Pierna que se va a mover, utilizando la fuerza de Zuku-ashi
Formas de realización de las técnicas de pierna :
KEAGE = Ascendente
KEKOMI = Penetrante
KEBANASHI = Percutante
Puntos importantes de realización en las técnicas de brazo :
- TSUKITE = Es el que ejecuta
- HIKITE - El que retrocede
- Trayectoria del codo
- La acción de la cadera
SEN NO SEN : Defensa y ataque simultaneo
EMBUSEN : La linea sobre la que se realiza los movimientos del kata.
BUNKAI : Aplicación de las técnicas del kata.
En general, explicación teórica y/o técnica sobre cualquier tema relacionado con la práctica del Karate Do.
Gichin Funakoshi, fundador del Karate moderno. |
Sigeru EGAMI, fundador de nuestro estilo Shoto Kai |
Glosario de palabras completo en PDF
Normas de realización de la Fase Técnica.
En las técnicas de KIHON nunca se dará la espalda al tribunal. En su realización se utilizarán todas las direcciones (lateral, diagonal y frontal), variando las posiciones, con desplazamientos en avance y retroceso, demostrando fluidez, firmeza y exactitud.
El aspirante demostrará en el examen el dominio de ambas partes del cuerpo al igual que su potencia y poder de penetración.
Se deberán escoger técnicas sencillas y básicas, y NO aquellas que por su grado de dificultad no se correspondan con el grado que ostente el aspirante. Las mismas deberán ser ejecutadas con:
- Potencia y velocidad en su ejecución.
- Naturalidad en los desplazamientos.
- Equilibrio y estabilidad en las posiciones.
- Buena forma.
- Fluidez.
- Amplitud y penetración.
- Decisión y sentimiento en la ejecución.
Con respecto a la realización del KATA, debemos recordar que no es una simple serie estética de técnicas, sino que representa un combate contra varios adversarios imaginarios. En general, no es un trabajo de velocidad, ya que cada KATA tiene su ritmo específico. Se tendrán en cuenta en la realización de la KATA los siguientes puntos:
- Presentación y acabado (ceremonial del Kata)
- Ki (Energía)
- Kime (Exteriorización de la Energía en un punto concreto) y Vivencia
- Kiai (Exteriorización de la Energía por medio de un grito)
- Zanshin (sensación y concentración final)
- Embusen (linea de realización del Kata)
- Equilibrio y Estabilidad
- Ritmo y Velocidad
- Mirada (Chakugan)
- Respiración adecuada a cada Kata y estilo
Consideraciones Generales.
La finalidad de la obtención de cualquier Kyu o grado en Karate Do no debe limitarse a la demostración de una serie de ejercicios corporales que manifiesten únicamente la excelencia del estado físico, fortaleza y capacidad del aspirante.
La presentación del examen debe mostrar que el Karate Do ha incidido en el candidato, obteniendo éste una serie de valores internos evidenciados mediante la exteriorización de su actitud personal, ejecución de unas técnicas y katas cuya sensación general será valorada por el tribunal.
Otros rasgos importantes que serán observados son la indumentaria, el aseo personal, y la actitud respetuosa aunque enérgica.
La distracción, olvido o falta de concentración, preparación física y/o técnica, lejos de ser atenuantes, se considerarán agravantes en el examen.
El aspirante no deberá presentar en su examen técnicas de mayor nivel al que le corresponde, como ya se ha dicho.
No está permitido llevar en el examen pulseras, relojes, anillos, collares, etc.
La única indumentaria será el keikogi o kimono, y el obi o cinturón, y el cabello cuando sea largo, deberá ir recogido.
Los exámenes siempre se celebrarán a puerta cerrada.
IMPORTANTE: El examen de cada Kyu incluye lo estudiado en los Kyus anteriores.
Puede descargar el programa en PDF con los textos en japonés.
Trabajo desarrollado por Ana Salazar
[ VER PDF ]